Preguntas frecuentes sobre aportes de escribanos al FONASA

Base de cálculo

¿El 70% de los honorarios incluye el 15,5% de montepío notarial?

Se debe calcular el aporte al FONASA en base al 70% de lo que el escribano haya facturado. Por consiguiente, comprenderá todos los rubros que haya decidido incluir en la facturación.

Soy escribano y abogado.  No sé cómo se determina la tasa a aplicar en cada caso.

Para determinar qué tasa corresponde aplicar en cada mes, se deben considerar todos los ingresos del mes generados por servicios fuera de la relación de dependencia.
Por tanto, en su caso, debe sumar el 70% de lo facturado por el ejercicio de ambas profesiones. Si el resultado es menor o igual a las 2,5 BPC ($ 5.565 en el segundo semestre de 2011, debe aplicar el 3%. En caso contrario, la tasa será el 6% o el 4,5% según tenga o no hijos a cargo.
Es importante recordar que la aportación a la Caja Notarial no debe calcularse so-bre la suma de la facturación de ambas actividades profesionales sino exclusiva-mente en base al 70% de lo facturado como escribano.

La tasa del 3%, ¿es sobre $ 5.565?

No. La tasa se aplica sobre el 70% de la facturación (sin IVA). Esa cifra ($ 5.565) es el equivalente a 2,5 BPC (valor año 2011) y sólo sirve para determinar qué tasa corresponde aplicar.

 

(Regresar)