Convenio de cooperación interinstitucional entre el BPS y las Cajas Paraestatales del Uruguay

El Banco de Previsión Social (BPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial de Seguridad Social, firmaron, el pasado 29 de noviembre, un acuerdo de intercambio de información que tiene por objetivo mejorar la aplicación de los respectivos programas de prestaciones económicas de seguridad social.

Participaron de la firma del convenio: Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, Heber Galli y Eduardo Giorgi, presidente y secretario general del Directorio del BPS; Gustavo Weare y Luis Larralde, presidente y secretario consejero de la Caja Bancaria; Gonzalo Deleón y Walter Corbo, presidente y director secretario de la Caja de Profesionales y Pablo Arretche y José Rocca, presidente y director secretario de la Caja Notarial.

“Esto es pasar a intercambiar información, datos personales, beneficios, actividad de nuestros afiliados, que nos sirva para el uso en la gestión cotidiana. Que tenga un reflejo el día de mañana en hacerles más fáciles las cosas a la gente” sostuvo el presidente del BPS, Heber Galli.

El presidente de la Caja Notarial, Pablo Arretche, remarcó que el acuerdo fue posible gracias a “la colaboración que siempre han tenido todas las instituciones hermanas previsionales, que debemos día a día seguir fomentando”.

El presidente de la Caja Bancaria, Gustavo Weare, en tanto, destacó la importancia de estos convenios en el marco de la importante movilidad laboral que existe en el presente. “Convenios de este tipo hacen a la realidad de asegurar el acceso a los derecho de las personas” sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Caja Profesional, Gonzalo Deleón, remarcó que la concreción de este tipo de acuerdos “ha sido una inquietud y una necesidad en el ámbito del cuerpo gerencial de la caja, a los efectos de compartir información para mejorar los procesos”.

Por último, el ministro Ernesto Murro, subrayó que la importancia de lo acordado entre las instituciones permite asegurar que “estamos ante un hecho que podemos calificar de histórico. Este acuerdo va a permitir cruzar información entre las distintas instituciones, para atender mejor a la gente, para otorgar con mayor seguridad y con mayor precisión las prestaciones que les correspondan. Para cumplir con los derechos de la gente y con las obligaciones de la gente, de las personas y de las empresas”.

“Esto no es algo que surge de un decreto, esto no surge de una imposición, esto surge de un trabajo colectivo, plural, acordado rigurosamente entre todas las partes con absoluta democracia”, remarcó el ministro.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social