Contribuciones de activos y pasivos

determinadas por la Ley Nº 19826

Tasa de aportación

A partir del 1º de enero de 2020 será de 18,5% (escribanos) y de 18% (empleados).

Esta tasa de aportación, cada 4 años podrá modificarse en más o en menos en 0,5%, según los balances fueran deficitarios o superavitarios.

En el caso de los escribanos no podrá ser inferior al 17,5% ni superar el 19,5%. El rango para empleados será de 17% a 19%.

No varía la actual tasa de aportación de los patronos.

Contribución de activos

Se creó una prestación de carácter pecuniario a hacerse efectiva con la compra de papel notarial o ante las solicitudes de acceso al soporte notarial electrónico.

Empezará a aplicarse el próximo 1º de enero.

Solo como referencia: en la actualidad equivaldría a $ 3,50 por foja de papel notarial y a $ 23,40 por acceso al soporte notarial electrónico.

Se destinará al Fondo de Subsidios por Maternidad. Cubiertas las obligaciones generadas por este beneficio y tras hacer una reserva (cuya magnitud la determina la ley), el excedente se aplicará a financiar pasividades y otras prestaciones.

Contribución especial de pasivos

Todas las jubilaciones y pensiones en curso de pago y las que se otorguen por el régimen anterior estarán sujetas a una prestación de carácter pecuniario del 2% calculado sobre el monto nominal.

En el caso de pasividades configuradas en el período de transición, ese 2% se abatirá en 1/20 por cada año que hubiera transcurrido desde vigencia de la ley.

Volver a "Principales modificaciones"